Nutrición para Lactantes con Enfermedades Congénitas del Corazón
Previous Next
Introducción

Alimentar un lactante con enfermedad congénita del corazón (ECC) puede ser un reto para los padres, encargados y hasta para los profesionales de la salud. Dependiendo del tipo y la severidad del defecto, los lactantes pueden tener dificultad para respirar y esto no les permite comer bien. Como resultado, los lactantes con ECC usualmente no ganan bien peso, no crecen ni se desarrollan apropiadamente. El lactante con ECC puede estar bien alimentado, ya sea con formula o leche materna, pero los padres y encargados deben ser flexibles en lo concerniente al método de preparación de la fórmula y la alimentación.

Los lactantes y niños pequeños que tienen historia de pobre ganancia de peso y falla para progresar, frecuentemente requieren concentración de la fórmula y/o suplemento con fórmula o leche materna para darle al niño una mayor ingesta de calorías y nutrientes.

La densidad calórica de la formula o de la leche materna puede aumentarse utilizando uno o la combinación de los siguientes métodos:
1) Concentración: aumentando la cantidad de polvo de fórmula o disminuyendo la cantidad de agua al mezclar una fórmula.

2) Suplemento: agregando un módulo nutricional, tal como carbohidratos o grasas, con el fin de aumentar la densidad calórica sin aumentar los otros recursos nutricionales.