Conducto Arterioso Persistente
Previous Next
(Señale el dibujo para comparar con el cerrado) ¿Cuáles son sus efectos?

En el Conducto Arterioso Persistente (CAP) parte de la sangre rica en oxígeno, que está en la aorta y que normalmente debe distribuirse a los tejidos del cuerpo, pasa directamente a la arteria pulmonar a través del CAP para mezclarse con sangre de bajo contenido de oxígeno. Esto hace que haya más sangre en los pulmones y puede llevar al desarrollo de insuficiencia cardiaca.

El CAP puede ser beneficioso en algunas cardiopatías congénitas (Atresia Tricuspídea, Hipoplasia del Ventrículo Izquierdo) ya que permite que haya flujo sanguíneo por las dos circulaciones, la pulmonar y la del cuerpo (sistémica). En estas cardiopatias si el CAP cierra espontáneamente después del nacimiento, como normalmente debe suceder, se comprometerá la mezcla sanguínea entre las dos circulaciones, pulmonar y sistémica. En estas condiciones, el recién nacido requiere de un tratamiento médico inmediato.

Los diagramas sobrepuestos a la izquierda muestran el efecto dramático del cierre del CAP en un corazón con Atresia Tricuspídea. Esto se representa por el cambio de color de la sangre (entre más roja hay mayor contenido de oxígeno en la sangre).