Doble Entrada del Ventrículo Izquierdo
Previous Next
Damus-Kaye-Stansel ProcedureProcedimiento Damus -Kaye -Stansel ¿Cómo se trata?

El excesivo flujo sanguíneo pulmonar presente en la doble entrada del ventrículo izquierdo puede corregirse por medio de la inserción de una banda alrededor del tronco de la arteria pulmonar (visible en el diagrama derecho de color amarillo). Esta banda reduce el orificio interno de la arteria pulmonar y de esta forma, se disminuye la cantidad de sangre que llega a los pulmones.

El procedimiento de colocar la banda en la arteria pulmonar puede presentar complicaciones, asociadas a obstrucciones del flujo sanguíneo al cuerpo a través de la aorta. Esta condición puede ser tratada por medio quirúrgico. Por ejemplo, se puede realizar el Procedimiento tipo Damus-Kaye-Stansel seguido por el Procedimiento de Glenn y posteriormente el Procedimiento de Fontan.

El diagrama de la izquierda ilustra uno de los procedimientos, el Procedimiento Damus-Kaye-Stansel, en el cual el cirujano une la arteria pulmonar y la aorta utilizando un parche (rosado). El tubo azul  (hecho de Gore-Tex®)  se conoce como la derivación o fístula de Blalock-Taussig modificada.

Otras opciones quirúrgicas incluyen el Procedimiento de Fontan (véase  Atresia Tricuspídea) y el Procedimiento de Norwood (véase Síndrome de Corazón Izquierdo Hipoplásico), los cuales separan la circulación pulmonar (a los pulmones) de la circulación sistémica (al cuerpo).

Hay otra opción quirúrgica, la operación  de cierre de CIV en donde se inserta un parche de Dacron® dentro del corazón para separar en ventrículo único en dos cámaras de bombeo.

Double Inlet Left Ventricle(rollover image)